lunes, 13 de julio de 2009

Que es un Otaku?¿

Publicado por Sekai Nihongo ^^ en 6:21 p. m.
Kombawa tomodachis...gomen ne por no haber actualizado demo soranoyami y iop XDD no hemos tenido chance de busqar noticias u.u por falta de tiempo, asi qe este post sera dedicado a conocer un poco mas acerca de las tribus qe caracterizan al mundo oriental y qe reinan aqui en occidente como son los otakus y el hallyu. Asi qe espero les guste i dejen sus comentarios y opiniones ^^



¿Qué es un Otaku?

Muchos de los que nos consideramos aficionados al anime y a la cultura japonesa, nos autodenominamos “OTAKUS” pero, que significa exactamente esto?¿

Ser otaku en el Japón...

El termino “otaku” se utiliza en el Japón con una connotación peyorativa hacia las personas introvertidas, o con aficiones enfermizas al anime, el manga, las computadoras, la música, los video juegos, los comics, libros de ciencia ficción, el cine y otras aficiones relacionadas con un comportamiento ocioso y antideportivo; es decir lo que llamaríamos en occidente “friki, geek o nerd”. En Japón como ya se ha dicho este puede ser considerado incluso como una ofensa, ya que su significado sería algo así como "Maniático".
Esta palabra en lengua japonesa llegó a occidente con el significado de aficionado al manga, anime, etc., y no tiene las connotaciones negativas que tiene para la mayoría en el Japón.
El título “otaku” proviene de la partícula honorífica O más la palabra taku, que significa casa. Se empleo en los 80’s como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, pues se consideraba que los fotógrafos de bajo nivel social, torpes, introvertidos y obsesionados con su profesión. Ser un “otaku” fue tomando estas connotaciones negativas y se uso para referirse a cualquier aficionado introvertido y obsesivo. Un estereotipo que definiría al hombre joven, que pasa en la casa sin trabajo y no tiene muchos amigos, aparte de otros “otakus”.
En el país del sol naciente, un otaku vendría a ser un enfermo mental cuya afición o "manía" lo lleva a dedicar toda su vida y existencia a dicha actividad, al grado de dejar de existir para si mismo. Quizá no haya mucha diferencia en algunos aficionados que son capaces de quedarse sin comer por una quincena con tal de adquirir algún artículo original de su serie favorita. Y créanme, no son nada baratos.
Sin embargo, (y eso quiero aclararlo, muy a mi manera de ver) ser otaku, en cuanto a ser aficionado a la Animación Japonesa es algo más que dedicar la vida en cuerpo y alma a esta afición. Es un estilo de vida.
En efecto, ser otaku es algo más que ser aficionado. Es ser un estudioso e incluso analista de la Animación Japonesa al estilo de Sherlock Holmes, ya que en cada una de las series, el otaku puede encontrar un "cómo", un "por qué" y un "para qué" de cada una de las acciones y escenas, cuando los demas sólo ven violencia y sexo.
Un otaku no es aquel que dice: "me gustan los Caballeros del Zodiaco porque son muy chi... poderosos", sino aquel que argumenta su gusto por esta serie debido a su contenido que retoma elementos de la mitología griega, los cuales desde luego comenzó a investigar con el fin de averiguar que tantos son ciertos y cuales otros no. También disfruta y emite un juicio propio sobre la serie de códigos de ética y disciplina que se plantean en su serie favorita y trata de averiguar si al final ese era el propósito del autor.
En pocas palabras, un otaku no es un simple aficionado, puesto que no se conforma con sólo ver una serie, sino que va más allá. Busca quién es el autor de dicha serie, qué motivos pudo tener para hacerla, a qué elementos recurrió (históricos, antropológicos, etc.) e incluso que calidad de imagen maneja y que tan buen argumento puede tener la historia.
También ser otaku es ser ingenioso y ocurrente, algunas veces pícaro y otras tantas fingir de inocente como para ver a Ranma convertido en mujer y pensar "¡qué lastima que sea hombre!". Quemar algún guiso en casa y disculparse diciendo "es que es un estofado con la receta secreta de Akane Tendou". Regañar a alguien porque llegó tarde a una cita contigo y decirle "de seguro te quedaste dormida o dormido como Serena" o incluso "te castigaré en el nombre de la luna". Ir a cenar con tus futuros suegros y proyectarte pensando que algo similar sintió en el estomago Seiya cuando supo que tenía que pasar por las 12 casas del Zodíaco

Tipos de otakus

Aparte del “anime otaku” (persona que pasa días enteros viendo anime) existen en el Japón otros tales como:
- Manga Otaku: obsesionado con los mangas.
- Paasokon Otaku: Fanático de las computadoras (paasocon es la abreviatura japonesa para: “computadora personal”.
- Geimu Otaku: Fanático de los videojuegos.
- Idol otaku: Fanático a los cantantes y modelos de moda.
Esto solo por mencionar algunos, aunque tanto en el Japón, como fuera de él, el término “otaku” se puede usar de forma negativa o positiva, pero debe quedar claro que en el Japón la connotación negativa es mucho más fuerte.

Datos históricos
Akio Nakamori, dibujante a los 24 años, en 1983, hizo algo que dejaría huella en la historia. El fenómeno “otaku” ya existía por lo que el lo único que hizo fue darle nombre de manera oficial. Estas son sus palabras literales en el manga “BURIKKO”:
"Se trata de una persona delgada, medio anémica, con anteojos de marco plateado, que el pelo le cae por encima de la frente. Es como un cerdito blanco, con el pelo cortado como con molde. Si es una mujer, de piernas gruesas y medias blancas. Se sienta al fondo del aula y pasa inadvertida, de apariencia triste y con pocos amigos. Si es un hombre, le gusta ciencias, pasa horas viendo computadoras en las tiendas, antejos gruesos, y es el primero en hacer fila para pedir autógrafos de sus artistas preferidos. De apariencia frágil, estudia en un lugar reconocido."
En 1989 paso una tragedia que marcaría la historia del “otaku” por mucho tiempo.
Tsutomu Miyazaki rapto y asesino a varias colegialas. En su habitación toda desordenada se encontraron 4 reproductores de video y más de 6000 películas que le pondrían los pelos de punta a cualquiera.
La prensa se encargo de difundir el termino aun más, haciendo notar el contraste entre su habitación desordenada y la realidad artificial que fabricaba a su alrededor. Era considerado un “otaku”. Antes de esto el vocablo no tenia el sentido patológico con el que lo marco Miyazaki , matiz que nunca ha llegado a tener cuando se usa en otros idiomas.
En occidente es un orgullo llevar el título “otaku” y define a la persona aficionada al anime y manga, que además desarrolla un gusto por el idioma y la historia de otra cultura, tratando de aprender de ella sin tenerle miedo a las distancias o diferencias culturales o morales.

Conclusión

Como verán, el concepto de Otaku ha variado del original para convertirse en una aventura en la cual luchamos día con día por ser alguien original. Pero, y tu ¿qué piensas?
Depende de nosotros cambiar el concepto de otaku, ya que como se ha mencionado, este termino en occidente ha caido en algo estereotipado, ya con solo mencionar la palabra otaku, muchos piensan que son los clasicos inadaptados o que no tienen vida social, cuando sin embargo es todo lo contrario, ya que si nos ponemos a pensar, hay otakus que escuchan diferente tipo de musica no solo la oriental, tambien hay otakus que disfrutan escuchando una buena canciorn de heavy metal o rock, y no se encierran en sus casas como la mayoria cree, si talvez algunos nos la pasamos en la computadora usando el internet pero la pregunta es quien no lo hace?¿.
Como en lo anterior menciona un Otaku es un sinonimo de friky en nuestro continente y ser un friki no es considerado malo tal ves algo extraño para las personas que no estan aficionadas a lo que nosotros estamos.
Al final se diga como se diga Otaku, friki, neerd etc solo somos personas que compartimos un gusto o aveses adicción por algo que nos agrada demaciado y nos alegra la vida creo que todos los que estamos leyendo esto en algun grado nos consideramos frikis u Otakus pues somos muy aficionados a el mundo oriental no lo creen???

bueno ps de verdad esperamos les haya gustado y en serio dejenos sus comentarios i opiniones qe nos interesan mucho ^^

Haruka & Soranoyami

0 comentarios on "Que es un Otaku?¿"

Publicar un comentario

 

. Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez