lunes, 12 de octubre de 2009

Visual Kei

Publicado por Sekai Nihongo ^^ en 8:40 p. m.

Visual kei(ヴィジュアル系 visuaru kei) es un término con el cual a finales de los 70' principios de los 80' se comenzó a llamar a las bandas musicales en Japón que formaban parte de la llamada "livehouse scene". Si bien es un término musical, la palabra visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la particular apariencia de sus integrantes. La palabra kei traducida del japonés significa estilo, pudiendo fácilmente deducir que se refiere a un estilo visual.

Historia

El Visual Kei no es un movimiento meramente estético japonés que tuvo su mayor apogeo a principios de los 80 con el grupo X japan, en las principales ciudades de Japón. El término Visual, se refiere principalmente a la apariencia visual de los artistas, mientras que Kei es la palabra japonesa para estilo.
El Visual kei musicalmente hablando es una unión de distintos géneros. Por ejemplo posee la actuación del kabuki; el uso de una guitarra principal y el tono del heavy metal, al igual que los riffs, ritmo y batería del punk. Aunque actualmente bandas de Visual kei incluyen muchas más influencias, las mencionadas se encuentran presentes en la mayoría de las bandas. Cabe aclarar que un grupo no hace un determinado tipo de musica, ya que incluye elementos de muchos generos musicales, por lo que las bandas dentro del Visual kei la musica en su mayoría es Experimental.
Se destaca por su impresionante individualidad ya que Japón es una sociedad conservadora y esta prohibido "destacar" y la estética visual es la representación de que van en contra de su forma de pensar.
Los miembros de bandas de Visual kei por lo general usan maquillaje extravagante, un estilo de peinados con formas dramáticas y elaborados vestuarios. Aunque la gran mayoría de los músicos son hombres, es común que algunos usen maquillaje o vestuarios que se puedan considerar 'femeninos' o andróginos. En algunos casos, cada miembro del grupo representa algo en particular, y se viste de acuerdo a eso, como por ejemplo: Lareine, cuyo cantante es la figura masculina, como un caballero antiguo, y el resto de miembros representas las diferentes etapas de la mujer, como niña, adolescente, y señora, o el caso de Psycho Le Cemú, que cada miembro toma el rol de, soldado, sacerdote, extraterrestre, robot y la figura femenina. Recientemente, algunas bandas regresaron a un estilo más colorido y "fantástico", tomando de inspiración de los juegos de rol de computadora y anime, por ejemplo Psycho le Cému. El atractivo de los vestuarios es tan grande para los fans que hacen
cosplay de los miembros de sus bandas favoritas.
Subgéneros del visual kei:
Elegant gothic kei:
El que más se acerca al “goth clásico europeo”. Los músicos parecen salidos del siglo XIX, con hermosos trajes victorianos al más puro estilo romántico. Este tipo de vestimenta es conocida en Japón como “Elegant gothic aristocrat” y, cómo no, fue promovida por Mana y su marca de ropa Moi-Même-Moitié xD
La música tiene fuertes influencias de la música clásica (violines, piano, chelo…) y del romanticismo francés. Es común que hagan teatrales intros instrumentales, caprichosas danzas e incluso se podría decir que “actúan” en unos cuidados escenarios como si de un musical se tratase.
Bandas: Malice Mizer, Moi Dix Mois, Lareine, Versailles, BLOOD…
Kote-Kote kei:
Es el estilo más tradicional, el más típico del visual: estrambóticos peinados, pelo teñido, apretados trajes de cuero o vinilo, corsés, medias de encaje, ligueros, calzado con plataforma muy muy muy alta y maquillaje bastante cargado (caras muy pálidas donde hacen destacar los labios y los ojos remarcando el color negro), que crean en conjunto una delicada belleza “andrógina y oscura”. Musicalmente no se pueden encasillar, cada banda es un mundo, pero tienen ciertos puntos comunes como ese sonido tan “especial” derivado de la peculiar forma de sacar los acordes en las guitarras. Bandas: Duè le quartz, D, Phantasmagoria, Madeth Gray’ll, Syndrome, La mule..
Angura kei:
Angura es el diminutivo de la palabra “underground”. Son bandas con alta influencia de la propia cultura tradicional japonesa. Su objetivo es crear algo lo más japonés posible, con el mínimo de influencia extranjera: visten con ropa típica japonesa, ya sea un kimono o un uniforme escolar; y usan un maquillaje negro y blanco. La música sigue las mismas pautas, pudiendo incluir sonidos de instrumentos tradicionales como el shamisen.
Bandas: Kagrra, Onmyouza, Guruguru Eikagan, Inugami Circus Dan…
Oshare Kei:
Es un tipo de visual más alegre e infantil. No usan tanto maquillaje y la estética suele ser más alegre y colorida: peinados con pinzitas de colores, purpurina, ropa llamativa y complementos de lo más inusual. Sin embargo tienen mucho éxito. La música es bastante suave, es más comercial e incluye bastantes toques pop.
Bandas: An Café, Alice Nine, Ayabie, Ichigo69, HenzeL, Teddy…
Eroguro Kei:
La palabra “eroguro” es la contracción adaptada para el japonés del inglés “erotic and grotesque”. En el eroguro el maquillaje pretende conseguir que el músico tenga un aspecto más feo y al mismo tiempo más agresivo: piel pálida, maquillaje negro, lentillas de ojos de gato o que reducen la pupila a los mínimos… El vestuario incluye tanto ropa común (camiseta o traje) como algo más elaborado (ropas rasgadas, vinilo, camisas S.XIX…)

Haruka^^

1 comentarios on "Visual Kei"

Anónimo dijo...

waaiii q bunita pag XDDD buena la historia sobre el visual

Publicar un comentario

 

. Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez